Crónicas de Éxito

Por Jaime Rivas Arenas

Grandes esfuerzos han tenido que hacer pero siempre convencidos del proyecto que tenían entre sus manos, Luis Salinas, Rodrigo Bello, Teresa Ruiz y Edher Campos quienes conforman la empresa Machete Producciones y producen Año Bisiesto, película ganadora de la Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes, para STAGE one en MÉXICO nos platica Edher Campos uno de los productores el proceso de este film que ya ha comenzado a dar mucho de que hablar.

¿Cómo llega el proyecto de Año Bisiesto a Machete Producciones?

En junio del 2008 un productor amigo mío que viajaba a la India para estudiar su mercado, me ofreció un proyecto que en ese entonces tenía otro nombre, me dijo: Es arriesgado pero la historia es muy poderosa.

Cuando lo terminé de leer me sorprendió el misterio que involucraba la cotidianidad de un personaje femenino que iba dosificando pequeños elementos que sugieren una historia devastadora, despertando los demonios internos de la soledad, aparentando alegría cuando se tiene tristeza y sobretodo manipulando la condición humana. Después de reflexionar sobre el escrito me di cuenta de la carga de sexo y la violencia, fue impresionante.

Cuando conocía a Michael no era precisamente la persona que me había imaginado: No sabía que era extranjero y su tranquilidad y amabilidad me perturbaba para lo que había leído. Platicando de la historia me convenció de su propuesta minimalista y enteramente realista; él me dijo “la película no debe ser erótica, se trata de la soledad, la sexualidad, el vouyerismo y la dificultad de crear vínculos afectivos,” yo le contesté “hay que tener mucho cuidado porque no debe ser vulgar. Michael, me gustó tu historia porque me dolió y es importante transmitir eso”.

¿Cómo llegan a seleccionar a Mónica y Gustavo?

Es importante resaltar la colaboración de Lucía Carreras en el guión, sabíamos que la historia estaba planteada pero a nuestro parecer hacía falta la intervención de una mujer para darle los matices adecuados al personaje de Laura. Michael siempre habló de que la actriz debía tener rasgos autóctonos y de complexión promedio de la mujer mexicana, había que alejarse por completo del estigma de la estética tradicional en las actrices como ejemplo a seguir, eso fue bastante acertado. Después de aproximadamente 50 jóvenes actrices que acudieron al casting llegó Mónica del Carmen, sorprendió a Michael y le provocó lágrimas.

El personaje clave y detonador de la película es Arturo, establece una dinámica de fuerza y poder sobre Laura por medio de la violencia que le provoca placer, pero que al final ella logrará llevar al límite, propusimos a Gustavo Sánchez Parra, cuando le entregué el guión me dijo: “Ya he escuchado acerca de Año Bisiesto, sé que es un proyecto fuere con sexo real y lleno de violencia, pero déjame leerlo y hablamos.” Nos volvimos  a ver, le hablé también de las virtudes que Machete había visto en el proyecto a nivel artístico y cinematográfico. Fue curioso pero él ya había investigado quien era y me dijo “me han hablado muy bien de ti y de tu trabajo, eso me tranquiliza. Quiero conocer al director.”

¿En que tiempo filman Año Bisiesto?

El 25 de mayo de 2009 iniciamos rodaje, con más de 45 personas involucradas. Rentamos un departamento en la colonia Tacubaya donde la gente de arte construyó, ambientó y decoró los sets, detrás de algunas paredes falsas nos encontrábamos todos, funcionaba como un pequeño foro. Todo el mundo había leído el guión, se sabía lo que iba a suceder; 17 días duró la filmación, el tiempo se manejó con la paciencia suficiente que requería cada escena encontrando los efectos que Michael estaba buscando en los personajes.

Admiro a Gustavo y a Mónica por haberse arriesgado profesionalmente en un proyecto al igual que nosotros. Ante la cámara hicieron un engranaje perfecto, único… realmente provocan al espectador, lo hacen sentir desde un dolor físico hasta un golpe emocional.

¿Cómo llegas a Ventana Sur?

Para esta etapa uno de los inversionistas había abandonado el proyecto. Con un primer corte aplicamos a tres convocatorias de post producción y nos habían rechazado. Pero en noviembre del 2009 la película queda seleccionada para representar a México en el primero año de Ventana Sur, impulsado por el Marché Du Film, para la distribución de películas únicamente latinoamericanas. Fue complicado llegar a Argentina, estábamos muy gastados y con varias deudas, pero con la visión y el apoyo de unos de nuestros productores asociados supimos que por algo había quedado la película y que era nuestra obligación estar ahí, el destino comenzaba a aclararse para nuestra película.

Con la presencia de aproximadamente 15 distribuidores interesados en ver Año Bisiesto, el director de la sección de PRIMER CORTE me presentó y dijo algo que guardo con recelo en mi memoria: “Creemos que este cine se tiene que ver, es por eso que les pedimos paciencia con el contenido de esta película. Por algo la elegimos.”

En Ventana Sur ya se había corrido el rumor que la película era algo que se tenía que ver… Después de dar mi pitch en inglés, se proyectó la película y para mi sorpresa nadie se salió de la sala, al salir comenzaron a llegar las ofertas, tuve la fortuna de conocer a Eric Laggesse, directoria de la distribuidora Pyramide International. Lo primero que le pregunté fue: ¿Cuál es tu interés en distribuir la película, qué ves en ella? Su respuesta fue precisa: “Año Bisiesto es una historia de amor, muy dolorosa, pero es amor. Estoy conmovido por Mónica, la relación que se plantea con Gustavo y la propuesta visual.”

El proceso ha sido muy rápido desde el rodaje, Ventana Sur, Cannes, ¿Si esto no hubiera sido de esta manera, cómo verías el futuro de Año Bisiesto?

De no haber podido llegar a Cannes, estoy seguro que la película hubiera logrado posicionarse en otros importantes festivales de cine como Venecia o Toronto. Es una buena película, estamos claros que no es para todo público, podrías odiarla o amarla, sin embargo no es indiferente y las críticas que hemos recibido a nivel internacional son bastante favorables.

El festival Expresión en Corto será testigo de la premiere nacional de Año Bisiesto, donde alrededor de 2 mil espectadores asistirán a ver esta película que tiene mucho que narrar.

¿Qué otros proyectos tiene Machete Producciones?

Por el momento estamos preparando la ópera prima de Lucía Carreras para filmar a finales de este año, titulada “Nos vemos, papá.”

Para el 2011 filmarán el proyecto de largometraje “La Habitación,” guión de María Diego Hernández (Los años de Greta) reuniendo a ocho prestigiados directores mexicanos que serán los encargados de narrar a través de una habitación los cien últimos años de México por medio de sus inquilinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s