En exclusiva, Michael Rowe habla sobre Año Bisiesto

Foto de José Antonio Cruz

Año Bisiesto nace de un fracaso. Cuando estudié guión a los 28 años, ya tenía experiencia en poesía, teatro, libreto y prosa. Me consideraba escritor, y no tenía ningún interés en dirigir cine. Sin embargo tras casi una década de luchar sin éxito por que alguien produjera y dirigiera un largometraje mío, estaba viendo la crisis de los 40 muy cerca, y yo, quesque guionista,  sin siquiera un crédito en pantalla. Desesperado, me bajé de mi castillo de letras y compré dos libros de cómo dirigir cine…  Escribí un guión que fuera sencillo de producir, para poder tener la mayor cantidad de variables posibles bajo control y enfocarme en este nuevo labor de dirigir. Intenté escribir para dos personajes en un cuarto. Se extendió un poco más allá…. Pero no mucho. Busqué productores.

El rodaje fue corto – 17 días – la producción fue sin lujos pero con todos los elementos propios de cualquier rodaje. En todo caso, este era la única manera en que se iba a lograr una película como esta, porque las casas productoras tradicionales no estaban dispuestas a arriesgar dinero en un proyecto así.

Tras una década de negarme a dirigir, a los 20 minutos de trabajar la primera toma, me invadió una paz muy profunda… Por primera vez en mi vida estaba yo en un trabajo donde me sabía todas las respuestas con una certeza absoluta, intuitiva…

– ¿Azul o verde, señor?-

-¡Azul!-

–¿Así o más arriba?-

-Más abajo y a la izquierda!

Me gusta dirigir. Soy director…

Todo mundo pregunta de dónde viene la historia… Tanto mi vida como mi escritura fueron profundamente marcadas por mi inmigración, a los 23 años, a México. Llegué al DF con una mochila pesada, escasas palabras de español y, después de pagar la renta de un cuatro, 260 pesos, de los cuáles gasté 200 en un boleto para ver a Pink Floyd. En los siguientes tres años, viviría en las colonias Narvarte, Santa María La Ribera, Tepito, y Tacubaya… Viviría de dar clases de inglés, de escribir en periódicos, de traducir, de editar… en total habré pasado unos siete años viviendo en diferentes lados… Mudando todas mis posesiones en un taxi vocho… A veces compartía departamento, muchas veces no.

La experiencia de vivir en una cultura ajena, muy distinta a la propia, en el otro lado del mundo de donde naciste, sin el apoyo de familia, es fuerte. La soledad de vivir en una ciudad de 23 millones de personas es una paradoja aplastante, y la supervivencia emocional cuando no tienes recursos para volver a tu país, es imperativo… al costo que sea. Me interesaba mucho explorar este experiencia de desplazamiento y soledad, que en un mundo de creciente concentración de riqueza es cada vez más común, en el país que sea…

Conté con grandes apoyos para lograr Año Bisiesto. Le debo mucho a todos los que se involucraron en el proyecto, pero hay algunos que no puedo dejar de mencionar de manera más específica.

El que Machete Producciones, en aquél entonces jóvenes de 25 y 26 años, haya optado producir una película que era a todas luces arriesgada, es una lección para muchas otras, y estoy agradecido en particular con Edher Campos, quien fue la primera persona en leer Año, y cuya fe en el proyecto e entusiasmo inquebrantable fueron importantes motores para que llegara a existir.

Las piedras angulares son, desde luego, Mónica Del Carmen, quien le tuvo enorme fe al arriesgarse a semejante guión con un director aún sin probar, y quien dio todo para lograr un trabajo magistral en el papel protagónico; y Gustavo Sánchez Parra, cuya enorme experiencia me ayudó a resolver escenas complicadas y me dejó muchas enseñanzas como director, y cuya calidad humana ayudó a hacer del set un lugar ligero y creativo.

También quiero agradecer de una manera especial al editor Oscar Figueroa, cuya impecable sentido de ritmo ayudó a darle la forma final a la película.

Y por supuesto, a Vicente Leñero, mi maestro de escritura y de vida durante once años…

A todos, mi agradecimiento y cariño

Michael Rowe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s